Certificación 2023

La Certificación ante  el Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana A. C. está dirigida a las siguientes licenciaturas:

Lic. Terapista en Comunicación Humana
Lic. Terapeuta en Lenguaje y Audición
Lic. en Neurolingüística
Lic. en Educación especial en el área auditiva y de lenguaje
Lic. Fonoaudiólogo
Lic. Logopeda
Lic. Ortofonista

El costo total de la certificación es de $6,500.00 MXN (seis mil quinientos 00/100 MN).

Requisitos y Proceso para Certificación de Licenciado Terapista en Comunicación Humana

Requisitos:
A. Ser miembro del Colegio de Terapistas en Comunicación Humana y de una asociación (Asociación Mexicana de Terapeutas en Comunicación Humana A.C. AMTCH, AMCAOF).
* En caso de pertenecer a otra asociación el consejo se reserva el derecho de admisión.

B. El postulante deberá contar con 5 años o más de práctica laboral comprobable.

C. La primera certificación, requiere la realización del examen escrito, el cual se aplicará en línea.

D. Presentar documento que avale certificación anterior, si así fuera el caso.

E. RFC con homoclabe

La documentación que se solicita para el proceso de certificación consta de dos elementos y deberá presentarse de la siguiente manera:

  • Formato de datos del terapeuta, solicitado en letra Times New Roman (12 puntos), este formato se encuentra al final de este documento.
  • Carta de solicitud de certificación dirigida al Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana A. C., con firma.
  • Comprobante de afiliación actualizado de asociaciones y colegios.
  • Acta de Nacimiento actualizada.
  • CURP actualizado.
  • INE (por ambos lados).
  • Título Profesional de licenciatura y especialidad o especialidades (por ambos lados). En caso de que el solicitante no sea egresado del INCH o INR, se solicita una copia del plan de estudios de la licenciatura cursada. Cédula Profesional (por ambos lados).
  • Currículum Vitae con copias de los documentos que lo avalan.
  • Biodata (breviario de experiencia profesional), no más de 3/4 de página. Letra Times New Roman (12 puntos).
  • Carta de recomendación por parte de la institución universitaria donde cursó la licenciatura, donde incluya opinión sobre conducta intachable del solicitante. En caso de que la institución ya no esté en funciones, buscar carta por parte de algún profesor.
  • Comprobante del pago realizado para la revisión de documentos.
  • Entregar una lista de los documentos que se solicitan en el punto 2 en el mismo orden solicitado que avala su Currículum, letra Times New Roman (12 puntos). En esta lista en lo relacionado con educación continua deberá incluir nombre del curso, institución, fechas, horas y de ser el caso, número de puntaje otorgado. En el caso de las actividades laborares, la lista debe incluir, lugar de trabajo y periodo.

Realizar un documento en Google Drive con el nombre”Elemento dos- Nombre completo ” (una carpeta de argollas con documentación original que avale su Currículum). Esta documentación deberá estar separada por bloques con pestañas etiquetadas que nombren el bloque que se presenta. Esta carpeta con los documentos se cotejarán presencialmente en la cita individual que tenga los miembros del Consejo con el solicitante. El Consejo no se quedará con ningún documento original después de esta cita.


El orden para el acomodo de los documentos de la carpeta es el siguiente:

  1. Actividades laborales institucionales.
    Pública (instituciones de gobierno)
    Privada (hospitales, escuelas, clínicas o consultorios)
  2. Académicas afines a la especialidad.
    Segunda especialidad
    Maestría
    Doctorado
    Curso de alta especialidad
  3. Asistencia a eventos de educación continua avalado por el COLMTCH o AMTCH.
    Nacionales
    Internacionales
  4. Asistencia a eventos de educación continua no avalados por el COLMTCH o AMTCH.
    Cursos teórico monográfico nacionales
    Curso taller nacionales
    Cursos monográficos internacionales
    Cursos teórico-prácticos
    Talleres
  5. Cursos en línea.
    Nacionales
    Internacionales
  6. Docencia relacionada con la especialidad.
    Pregrado
    Posgrado
    Diplomado
    Conferencista
    Titular en taller
    Tutorías
    Pláticas en consultorio
    Actividades académicas afines a la especialidad
    Asesor de tesis
    Sinodal de examen
    Organizador de cursos
  7. Publicación de artículos en revistas científicas.
    Nacionales indexadas
    Nacionales no indexadas
    Internacionales
  8. Actividades de Investigación.
    Notas técnicas
    Trípticos informativos (no de publicidad)
    Publicación en libros nacionales con registro ISNB
    Publicación en libros internacionales con registro ISNB
    Manuales Participación en cartel Labor editorial relacionado con la especialidad
  9. Membresía o cargos en sociedades de la especialidad
  10. Premios y distinciones
  11. Actividades de servicio social a la comunidad En la comunidad, todo lo referente a la especialidad. Otros extraordinarios (como caso de emergencia nacional). Si no se cuenta con la evidencia, realizar carta “Bajo protesta de decir verdad”.
  12. Participaciones en medios (Radio, TV, entrevistas dadas a periódicos, etc.). Si no se cuenta con evidencia, realizar carta “Bajo protesta de decir verdad”.

Vigencia

  1. La certificación tendrá una vigencia de 5 años. El pago inicial de $3,250.00 MXN (tres mil doscientos cincuenta 00/100 MN) para revisión curricular y examen profesional, la cual se deberá realizar a la cuenta 1056596958, CLABE Interbancaria 072180010565969582 de BANORTE a nombre de Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana A. C. Es importante escribir en el concepto  “Revisión Curricular y Examen Profesional” con nombre completo del solicitante.
  2. El solicitante deberá enviar el comprobante de pago a consejo.ltch@gmail.com con sus datos fiscales para generar la factura correspondiente, si así lo requiere.

*En caso de no proceder su certificación, la cantidad de $3,250.00 MXN (tres mil doscientos cincuenta 00/100 MN) del costo de la revisión NO será rembolsable, tomándose como concepto de revisión curricular.
*IVA incluido.

Conclusión del proceso de certificación:

Al término de este proceso de revisión curricular, si procede su certificación, se solicitará el pago por la cantidad de se solicitará el pago por la cantidad de $3,250.00 MXN (tres mil doscientos cincuenta 00/100 MN) de revisión curricular y examen profesional, para llegar al total de $6,500.00 MXN (seis mil quinientos 00/100 MN), que es el costo total de Certificación. IVA incluido.

Los resultados de la revisión curricular y examen académico se enviarán por correo electrónico. Siendo inapelables las conclusiones del Consejo. La fundamentación evaluativa es de carácter privado de la junta del Consejo y no será compartida por solicitud.

El documento de certificación será entregado en una ceremonia de la cual se informará lugar y fecha.